Paolo Dario, ingeniero robótico
Este experimentado ingeniero asegura que, en un futuro no muy lejano, quien controle el mundo virtual, controlará el real.
En este futuro, que prácticamente ya está aquí, «Los robots no van a ser autónomos, sino meros brazos ejecutores de la web», según las propias palabras de Paolo Dario.
Aunque no deberíamos temer que un robot nos quite nuestro trabajo, sí el hecho de que ese empleo se digitalice hasta tal forma que la persona deje de ser necesaria.
Esta es la advertencia que señala Dario: la digitalización totalizadora. Controlada a día de hoy por monopolios gigantescos como son Google, Facebook, Amazon o Apple.
¿Una amenaza para nuestros empleos y calidad de vida? De hecho, explica Paolo Dario, ya nos hace trabajar para ellos gratis.
Haciendo referencia a sus frecuentes viajes a China, el prestigioso ingeniero nos revela el veto que el gigante asiático realiza sobre el acceso a determinadas plataformas.
Un amplio espectro de la población no puede acceder a ellas: «Un Estado que protege los empleos de los chinos y apuesta por campeones nacionales para que no se lleven sus datos, beneficios, y sus empleos e impuestos sin dejar nada allí», afirma Dario.
Japón, líder en robótica, rechaza la inmigración
El Imperio del Sol Naciente, está convencido de que el secreto de su bienestar radica en una sociedad étnicamente homogénea como la suya.
Este total rechazo a la inmigración se podría resumir en el siguiente ejemplo, basado en algo ocurrido realmente:
El presidente filipino ofreció al primer ministro japonés miles de trabajadores para atender a los japoneses más ancianos… La respuesta del dirigente japonés fue clara: “Mire, mejor nos da unas islas de Filipinas y enviaremos allí a nuestros mayores”.
Aún así, la incógnita que se plantea, es si podrán frenar la robótica, que ya ha superado el concepto de robot autónomo y hoy diseña robots que sólo son brazos ejecutores del cerebro universal que es internet.
Actualmente, Japón ha iniciado un importante Plan Nacional de Robótica.
Se ha visto impulsado a ello, ya que tras el desastre de la central nuclear de Fukushima enviaron a un robot a repararla, pero este fracasó estrepitosamente en su misión.
El «Cerebro» de un mundo robotizado, según Paolo Dario
Hablar de «cerebro», según Paolo Dario, ya no será referirse a una central, sino más bien a una red:
«Los robots ya no son autónomos con un cerebro individual: son sólo los brazos de la red».
De igual manera, afirma el ingeniero, los coches tampoco serán autónomos. Serán las ruedas de la red, para transportar átomos de un sitio a otro.
La información, que consistirá en los bytes, circulará por la red, y la materia, es decir, los átomos, se moverán sobre esas ruedas.
Los robots, meras terminales de la red, estarán como hoy día nuestros smartphones: siempre conectados.
Los coches están actualmente también conectados a la red día y noche. Explica Paolo Dario que muchas aseguradoras ya colocan una caja negra en el coche de su cliente, a fin de controlar tu velocidad. Si este se pasa, le suben la tarifa de su seguro.
Paolo Dario y sus robots para experimentos médicos, que sustituyen a los animales
Una muy interesante y loable tarea que está realizando Paolo Dario es la creación de robots para experimentos médico-científicos.
Estos robots evitan el tener que sacrificar animales, y proveen de cierta información científica que no dan en cambio los modelos animales.
Por ejemplo una especie de salamandra, que no es otra cosa que un gusano-robot.
«La robótica hoy está construyendo las catedrales del futuro. Y yo soy un arquitecto más en el empeño, que es de generaciones».
Le gusta citar a Paolo Dario este pensamiento árabe: «Si te comes todos los dátiles, no tendrás palmeras».
Satisfecho, nos dice: «Yo estoy plantando las palmeras de la robótica».
MIRA ESTE INTERESANTE VÍDEO DEL PROFESOR PAOLO DARIO
Fuentes recomendadas: Entrevista en La Contra de La Vanguardia, por Lluís Amiguet. 20/11/2019.