Con motivo de la presentación mundial de su último trabajo discográfico, «Everyday Life», Coldplayofrecieron 2 conciertos en Aman, Jordania: uno al amanecer y otro al atardecer, en referencia a las dos partes en las que se divide precisamente su último disco, «Sunrise» y «Sunset».
Eligieron Jordania para el estreno de su doble álbum porque querían «un lugar en la mitad del mundo, donde normalmente no tocamos».
La noticia es que, en realidad, la banda británica ha decidido no promocionar con conciertos su último disco, estrenado el viernes 22 de noviembre, por el gran impacto y la repercusión negativa que dichos conciertos de Coldplay generan en el medio ambiente.
La última vez que el grupo viajó para dar una gira fue entre los años 2016 y 2017 con la gira «A Head Full of Dreams«.
En ella dieron un total de 122 conciertos, repartidos por los cuatro continentes.
Las giras de Coldplay, perjudiciales para el medio ambiente
Chris Martin, líder de la banda, ha revelado en una entrevista que van a tomarse un tiempo para averiguar cómo pueden realizar sus giras, y que estas sean beneficiosas para el medio ambiente, y no lo contrario.
Bien, no sólo son perjudiciales las giras de Coldplay, cualquier gran gira de un grupo o artista ampliamente reconocido lo resulta de igual manera.
El impacto ambiental causado por los desplazamientos masivos de público y equipos técnicos causa un efecto negativo en el medio ambiente, al parecer evidente y notable.
Su anterior gira, y última hasta el momento, llevo a cabo sus actuaciones ante un total de 5,4 millones de personas, con esas más de 120 actuaciones internacionales.
En ellas se movilizó un equipo de un centenar de personas, 32 camiones y nueve autobuses.
Coldplay, comprometidos con el medio ambiente, suspenden, aun así, una gira que podría reportarles 500 millones de euros, de acuerdo con los ingresos obtenidos en este tour anterior: Head Full of Dreams (2016-2017).
Un grupo acostumbrado a llenar estadios, actuaba esta vez ante apenas 2000 personas, en una noche fría y mágica, en la ciudadela de Amán.
Las entradas tenían un coste superior a 80 euros, una cantidad importante para un país donde los sueldos medios no superan los 600 euros al mes.
Con una hora de retraso, Martin aportó calidez ante el público, que coreaba sus viejas canciones:
“No pensaba que nos quisieran tanto en Jordania”, saludó el líder de la banda, que estuvo acompañada de numerosos colaboradores, como la cantante de origen palestino Norah Shaqur.
También el nigeriano Femi Kuti se encontraba entre los invitados, e inyectó energía en el bautizo con público de este nuevo álbum de Coldplay, quizá el más ambicioso de los realizados hasta el momento por la banda.
Los integrantes de Coldplay tratan de reconciliarse, cumplida ya la cuarentena, con una crítica que desde siempre les ha contemplado con cierto desdén.
Ello es debido a cierto status de grupo comercial que les ha caracterizado y caracteriza; y que, por otra parte, nunca han ocultado.
Intercalaron temas clásicos a lo largo de la presentación del disco para mantener al público vibrando en todo momento.
Noor, de 33 años, danzaba cubierta con el velo islámico al ritmo de sus canciones: “Es muy importante que estos grupos vengan a Oriente Próximo, pues nos recuerdan que ocupamos un lugar en el mundo”..
Entre el público había una gran mayoría de mujeres.
El compromiso de Coldplay
El eje de canciones como Trouble in Town y, precisamente, Guns, son las críticas a la violencia policial o al uso de armas de fuego.
Tampoco pasan de puntillas por Oriente Próximo, ya que hacen referencia a los hijos abandonados de la guerra de Siria y a los refugiados de la contienda, en su tema Orphans.
Al final del espectáculo, en el que se fueron sucediendo los bises, Martin saltó al ruedo de la ciudadela de Amán guitarra acústica en mano, y cantó rodeado de público.
“Hacía dos años que no tocábamos en un concierto”, reconoció él mismo.
En realidad, el debut oficial de Everyday life se produjo el viernes a través de Internet, que es el verdadero escenario audiovisual global contemporáneo.
Sendos conciertos grabados en la capital jordana, seguidos a través de las plataformas digitales por millones de aficionados, mostraron en streaming las dos partes del álbum: al amanecer y al anochecer.
Sunrise, abre la primera parte, mientras que con When I need a friend cae la tarde. Es el momento en que la cantante Norah Shaqur vuelve a emparejar su voz a la de Chris Martin.
Al contrario a lo que en ocasiones ha demostrado la crítica, el público nunca ha abandonado a Coldplay.
El mundo de colores y sensaciones, va quedando un poco olvidado, para adentrarse en una madurez en blanco y negro, tal y como refleja de la portada de su nuevo disco.
La música de Coldplay llega a Oriente Medio
La actuación en Jordania es un guiño a millones de seguidores en países emergentes de todo el planeta.
Alusiones a la belleza natural, al significado histórico y cultural de la antigua Transjordania; estaba claro el interés del grupo por tocar allí donde no lo habían hecho habitualmente hasta el momento.
El liberal escenario de Jordania, el país árabe aparentemente más estable de Oriente Próximo, oculta sin embargo páginas algo más oscuras: La banda libanesa Mashrou’ Leila, grupo estelar entre los jóvenes de la región, vio prohibida su actuación hace dos años en el escenario de la ciudadela de Amán.
El motivo era que su cantante, Hamed Sinno, había declarado su homosexualidad: tabú sujeto a la ley del silencio en el Levante.
Pese a haber recibido la invitación del Ministerio de Turismo (que también facilita ahora la presencia de Coldplay), el Ministerio del Interior decretó, sin previo aviso, que las letras de los libaneses iban “contra las tradiciones del Estado”.
La Hermandad Musulmana, corriente islamista representada en el Parlamento jordano, acusó de inmoralidad al grupo, y obligaron a cancelar el concierto con las entradas vendidas.
ACTUACIÓN DE COLDPLAY EN JORDANIA: EVERYDAY LIFE / SUNRISE
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.OkNoPolítica de privacidad